jueves, 10 de julio de 2008


Corazón de Rock´n Roll

Un escritor del Rock


Lou Reed es una leyenda viviente del Rock. Nació el 2 de marzo de 1942 en Freeport, Long Island, Nueva York. Fundó la banda Velvet Underground en 1964, la cual se convirtió en pionera de lo que hoy es llamado Rock Alternativo, y en banda de culto. Cuando la Velvet se disolvió en 1970, comenzó su carrera solista con la que sacó prácticamente un disco por año hasta los noventa -donde se empiezan a espaciar más sus producciones- hasta los últimos The Raven de 2003 y Hudson River Wind Meditations (2007).

Se lo ha llamado "el escritor del Rock", por la calidad de sus letras, que combinan el desparpajo de un rocker decadentista con una fina sensibilidad de poeta. A él le gusta definirse por lo literario y hasta hizo una adaptacion de de textos de E. A. Poe con música en The Raven.

La Velvet Underground fue una banda que a pesar de su calidad y originalidad no llegó nunca a tener éxito masivo. Fue apadrinada por el artista-performer emblemático del pop art Andy Warholl. Éste produjo el disco "The Velvet Underground and Nico" con un dibujo de él y su propia firma en la tapa. Además se ocupaba de la performance de la banda en vivo proyectando imágenes sobre los músicos.
Lou Reed lo menciona en varias canciones. El álbum Songs for Drella (1990) esta dedicado integramente a él y las letras basadas en las circunstancias de su muerte, sus vivencias, su particular personalidad, otras facetas del artista y su relación con la Velvet.


"Andy era católico, llevaba la ética en las venas / Vivía con su madre coleccionando cotilleos y juguetes / Los domingos iba a misa / Se arrodillaba en el banco y decía 'El trabajo, lo que importa es el trabajo' / / Era un montón de cosas, pero lo que más recuerdo es / que decía: 'Tengo que ganarme los garbanzos, alguien tiene que traer a casa el pan' / Llegaba temprano a The Factory / Y si le preguntabas por qué, te contestaba de inmediato / 'Es trabajo" Del tema Trabajo.

"Tu tienes el dinero, yo tengo el tiempo / Quieres libertad, haz que tu libertad sea la mía / Porque tengo el estilo que hace falta / Y el dinero es todo lo que hace falta / Tu tienes contactos y yo tengo arte / A ti te gusta que te presten atención y a mí me gusta tu pinta" El estilo que hace falta.

"Estos son un grupo de rock llamado Velvet Underground / Proyecto películas sobre ellos / ¿Te gusta cómo suenan? / Por que tienen el estilo que engancha y yo tengo arte." El estilo que hace falta.

La letra de "Heroina", pertence al disco "The Velvet Underground & Nico". El tema de la heroína, el sub mundo de los drogadictos y especialmente los heroinómanos es recurrente en su letrística. Él dice que no llegó a las agujas aunque es difícil de creer si se tienen en cuenta ciertas anégdotas que circulan (tuvo épocas en que llegaba al escenario en estados calamitosos).
Las letras suelen contar historias de perdedores, de amores tormentosos, de personajes marginales-marginados, de padres tóxicos, y otros. Generalmente escribe historias -basadas en experiencias propias y ajenas-.
Se lo ha catalogado de "oscuro", pero él dice que su tema es la realidad. En la aproximación a estos temas se ve un trasfondo humanista que lo acerca a los grandes del realismo en literatura. En cierta ocasión manifestó que deseaba traer la sensibilidad de la novela a la música rock y escribir la Gran Novela Americana en un disco. Con humor, con ironía, con cierto sarcasmo, son tratados el amor, los celos, las relaciones humanas. Esto enriquece el espectro de emociones que abarca su música, por que lo que alimenta el motor de la creación en Lou Reed es la emoción. " Siempre he creído que mis letras iban mas allá del reportaje y que adoptaban posiciones aunque no morales, sí emocionales." ( Fragmento del prólogo de "Atraviesa el fuego" el libro que recopila sus letras). "La emoción es la idea básica que se esconde detrás de todas las canciones que he escrito".
En 1972 presentó "Lou Reed", su primer disco solista con el que no obtuvo demasiada repercusión. Ese mismo año sacó también el disco "Transformer". Producido por David Bowie. Este contiene joyas como Perfect Day -el tema que aparece en la película Trainspotting cuando el protagonista se pega un chute y se hunde en el piso- , Take a walk on the wild side (el único hit en su carrera) y Andy´s Chest. En la letra de este último se retrata y parodia a distintos personajes que pululaban en torno a la Factoría de Warholl.
Este disco se convirtió en un clásico del Glam de los 70, estilo que se caracteriza por la economia de medios, la simpleza -menos es más, dijo Bowie- y el cuidado de la imagen (muy andrógina en general). La forma de cantar de Lou Reed en este disco tiene Groovy, es provocativa, en partes casi desganada, en otras al borde de la histeria. Se destaca por la musicalidad de la dicción, los juegos de palabras y su habilidad para rimarlas. La producción del disco es simplemente genial.


El pecho de Andy

Si pudiera convertirme en un animal que volara / Sería un murciélago y caería en picada sobre ti / Y si la última vez que estuviste por aquí las cosas se torcieron un poco / Bueno, ya sabés lo que pasa cuando se hace oscuro / Cuando las serpientes de cascabel pierden la piel y el corazón / Y todos los misioneros pierden su barca / Oh, todos los árboles te estan llamando / Y todos los lanzadores de veneno te buscan / ¿Acaso todas las montañas van descaradamente detrás de tí? / / Si pudiera convertirme en alguna cosa que mordiera / En vez de un ocelote domesticado y atado con una correa sería un barrilete / Y estaría sujeto al final de tu cuerda / y volaría en el aire de la noche / Porque, ya sabés lo que dicen de los osos melosos / Cuando les afeitás todo el vello infantil / Te queda un oso desnudo de color rosa y mente febril / / Y todas las campanas están dando vueltas por tí / Y todas las piedras estan estallando por tí / Y todos los chupasangres baratos van volando detrás de tí / / Ayer, Daisy May y Biff se estaban divirtiendo el la calle / Y como en una película, las manos de ella se convirtieron en sus pies / Su ombligo se convirtió en su boca / Eso quiere decir que probaba el sabor de lo que decía / Pero lo más curioso es lo que le pasó a su nariz / Creció hasta alcanzar los dedos de sus pies / Y ahora cuando la gente dice que le huelen los pies se refieren a su nariz / / Y las preciosas cortinas adornadas con diamantes son para tí / Y todos los nobles romanos son para tí / Y los preciosos soldados cristianos del reino son para tí / Y las cumbres de hielo derretido de las montañas son para tí / Y los murciélagos que con un beso se convierten en príncipes son para tí / Vuelan, vuelan / Mueven, mueven


Heroína

Ya no sé adónde voy / pero voy a tratar de ser el rey si es que puedo / porque eso me hace sentirme un hombre / Cuando me meto un chute en la vena / Te aseguro que las cosas son muy distintas / Cuando me largo bien lejos / Y me siento como el hijo de Jesucristo / Y me parece que ya no sé nada / Y me parece que ya no sé nada / / He tomado una gran decisión / Voy a intentar anular mi vida / Porque cuando la sangre empieza a fluir / Cuando sube por el cuello de la jeringuilla / Cuando me voy acercando a la muerte / Ustedes no pueden ayudarme amigos / Ni ustedes tampoco, chicas, con sus palabras bonitas / Por mí pueden irse todos al carajo / Y me parece que ya no sé nada / Y me parece que ya no sé nada / / Me gustaría haber nacido hace mil años / Me gustaría haber navegado por el mar de noche / En un barco a vapor enorme / Yendo de una tierra a la otra / Oh, con traje y gorra de marinero / Lejos de la gran ciudad / Donde un hombre no puede ser libre / De todos los males de este lugar / Y de sí mismo y de quienes lo rodean / Y me parece que ya no sé nada / / Heroína, sé mi muerte / Heroína, es mi esposa y es mi vida / Por que hay un canal en mi vena / Que lleva a un centro que hay en mi cabeza / Y entonces estoy mejor que muerto / Porque cuando el chutazo empieza a fluir / Ya me importa nada / Y ustedes los boludos de esta ciudad / Y todos los políticos con su cháchara / Y toda la gente tirándose mierda mutuamente / Y todos los cadáveres puestos en montones / / Porque cuando tengo la heroína en la sangre / Y esa sangre me llega a la cabeza / Doy gracias a Dios por estar hecho polvo / Le doy gracias a vuestro Dios por no enterarme de nada / Y le doy gracias a Dios porque no me importe nada / Y me parece que yá no sé nada / Y me parece que ya no sé nada







No hay comentarios: